Comprometidos con nuestros bosques
+57 3148906774
Desarrollo Sostenible

Promovemos al menos 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas

icon01
Fin de la Pobreza

A partir de la gestión y desarrollo de proyectos o convenios de cooperación se promueve la generación de ingresos. Inicialmente a un grupo de 250 familias de recolectores de frutos silvestres vinculados inicialmente a dos Asociaciones en los departamentos de Meta y Putumayo respectivamente, posteriormente se aspira ampliar la cobertura a recolectores en el departamento de Guaviare.
Actualmente 1Kg de frutos no procesados de Cacay se comercializa en 1 dólar y un árbol joven en promedio puede producir entre 50 y 100 Kg en cada cosecha, siendo adulto puede producir hasta 200 kg por cosecha.
A través de la Fundación UNU se trabaja en la formalización de acuerdos comerciales para el comercio justo de frutos de Cacay provenientes de Bosques Nativos y el mejoramiento de ingresos de los recolectores bajo principios de aprovechamiento sostenible y la generación de valor agregado de esta materia prima.

icon02
Hambre cero:

Las semillas o nueces de Cacay (Caryodendron Orinocense K.) pueden consumirse tostadas o acarameladas y son consideradas como un superalimento especialmente para niños y ancianos por su alto contenido de proteína y la presencia de 8 aminoácidos esenciales.
Del procesamiento y extracción del aceite del Cacay se obtiene una harina muy nutritiva, rica en aminoácidos. La harina obtenida a través de la molienda de la torta de cacay es un suplemento alimenticio de alto valor nutritivo, con un alto contenido de proteína de origen vegetal de un 45% (apta para veganos) y un significativo aporte de Calcio, Fósforo y Potasio.
Además, del contenido de omegas 3, 6 y 9, este producto contiene tres veces más contenido proteico que la quinua, es más digestible que la harina de soya y no contiene gluten.
Este subproducto puede ser empleado en formulaciones de suplementos dietarios y para combatir la desnutrición infantil.

icon03
Salud y bienestar:

Los consumidores están cada vez más interesados en la seguridad de los productos, en la protección contra los ingredientes químicos y en evitar las pruebas con animales.
El aceite de Cacay como ingrediente natural se utiliza en formulaciones para el cuidado de la piel y tratamiento de ciertas patologías dermatológicas.
Así mismo es utilizado en productos antienvejecimiento, humectantes y agentes para aclarar la piel, el cuidado capilar y de las uñas.

icon02
Igualdad de Género:

La Fundación UNU trabaja en el fomento de sistemas agroforestales de Cacay.

Estos modelos productivos tienen la particularidad de generar empleo femenino permanente y bien remunerado, en zonas donde las oportunidades son realmente escazas; involucra a las mujeres en los procesos de recolección y el trabajo en las plantaciones a través de empleos formales y sobre actividades y cargas de trabajo manejables y que no interfieran con otros roles fundamentales.

Así mismo, como parte de la inclusión de minorías étnicas en el entorno de las operaciones, la infografía del proyecto en el predio de Puerto Gaitán, para la ubicación de las diferentes áreas y locaciones, se escribió en lengua castellana, inglés y lengua indígena Sikuani.

icon03
Educación de calidad

La Fundación UNU promueve a través de las diferentes iniciativas que ejecuta, un modelo de formación y certificación en competencias laborales, y de gestión social y ambiental, al interior de sus colaboradores y también es un eje de intervención hacia las comunidades que resultan beneficiadas en los diferentes proyectos.

icon03
Alianzas para lograr objetivos:

La Fundación UNU se ha conformado para la gestión de convenios de cooperación con agencias de cooperación, entidades públicas y privadas interesadas en la implementación de acciones concretas de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad alienadas a los ODS, a partir de la adopción de plantaciones agroforestales de Cacay con enfoque de producción orgánica, inclusión social y mercados verdes. Se propone gestionar y madurar propuestas con entidades aliadas para el logro de objetivos comunes a partir de los siguientes tipos de proyectos:
• Compromiso de conservación de Bosque Nativos

• Reforestación de ecosistemas estratégicos en el clúster de Puerto Gaitán

• Ampliación de la Oferta de árboles de Cacay con recolectores de frutos silvestres

icon01
Energía asequible y no contaminante:

Ya en las instalaciones del predio donde se tiene la infraestructura logística y administrativa, facilidades y las plantaciones de Cacay se implementó recientemente un sistema de energía fotovoltaica o energía solar de 200 mts2 que abastece el complejo de manera natural por 12 horas diarias, lo cual evita el consumo de ACPM en la planta convencional.

Esto como parte de la estrategia de utilización de energías alternativas y la disminución de la huella de carbono del proyecto. La Fundación UNU hace un reporte anual del nivel de emisiones de las operaciones del proyecto de Cacay en Puerto Gaitán y de las diferentes estrategias para disminuir su propia huella de carbono. A través de las diferentes iniciativas desarrolladas con entidades aliadas se involucran estrategias para la utilización de fuentes de energía alternativa y se reporta la disminución en el uso de fuentes convencionales, así como de todas las actividades orientadas a evitar la contaminación de cuerpos de agua y las acciones orientadas a la disminución de residuos sólidos contaminantes.

icon01
Trabajo decente y crecimiento económico:

Todos los 25 puestos de trabajo que actualmente requiere la plantación agroforestal de 155 Has, se hacen bajo la modalidad de contratos formales y en jornadas laborales legales con el pago de prestaciones sociales e incentivos adicionales.

A partir de la ampliación de las áreas de establecimiento de sistemas agroforestales de Cacay se logra el crecimiento de la oferta de este recurso forestal y de la participación agricultores en mercados futuros, generando empleos formales.

Al asegurar la comercialización del aceite de cacay en los mercados dermocosmético europeos o norteamericanos es posible considerar el estímulo que va a generar en potenciales inversionistas para el crecimiento de la cadena productiva, con todos los beneficios que ello implica.

La Fundación UNU espera beneficiar al menos 250 familias con empleos dignos y generación de ingresos de manera sostenible para el mejoramiento de su calidad de vida en los próximos 10 años.

icon01
Producción y Consumo responsables:

La plantación agroforestal de Cacay se encuentra ubicada en medio de la altillanura colombiana y en un área remota de difícil acceso, sin embargo, desde el origen mismo del proyecto, fiel a los principios de sustentabilidad, se ha contratado con la Empresa Serviambientales, el servicio de recolección y disposición sostenible de residuos sólidos generados en el marco de las operaciones en el predio de Puerto Gaitán.

La Fundación UNU adicionalmente, prevé a partir de los proyectos ejecutados la utilización y aprovechamiento de los subproductos del procesamiento del fruto y extracción de aceite para ampliar el enfoque de un sistema productivo a una cadena de suministro circular, incluyendo los procesos: planificar, originar, fabricar, entregar, utilizar, devolver, recuperar y habilitar.

icon01
Acción por el clima:

La Fundación UNU realiza un trabajo con una certificadora para establecer la capacidad de captura de CO2 en condiciones específicas del predio de Puerto Gaitán, así como la huella de carbono de todo el ciclo de vida del proceso desde el inicio de la plantación, hasta la extracción y comercialización del aceite y poder de esa manera estimar de manera confiable el impacto y los beneficios del proyecto.

Actualmente en un trabajo preliminar se ha logrado establecer que una plantación de Cacay captura hasta 44 Tn de CO2 por Ha en los primeros 10 años de vida. Así mismo de acuerdo a las mediciones hechas las emisiones de carbono son inferiores a la captura del proyecto.

icon01
Vida de Ecosistemas terrestres:

El proyecto plantea la oferta de material vegetal para la ampliación en 100Has anuales de áreas para la oferta de servicios ecosistémicos en terrenos propios o de comunidades beneficiarias.
Los frutos del Cacay contienen un alto valor nutricional, un sabor y aroma agradables para algunos animales, en estado silvestre la Fundación UNU a través de cámaras trampa estratégicamente ubicadas ha logrado identificar una relación directa del Cacay con algunas especies que comen su fruto, tales como; Tayassu pecarí (Puerco de monte), Dasyprocta fuliginosa (Guatín, picure o chaqueto), Cuniculus paca (Lapa), Hydrochoerus hydrochaeris (Chigüiro), Tapirus terrestris (Danta), Alouatta seniculus (Mono aullador), es así como el árbol provee de alimento a las especies, y a su vez las especies ayudan en su dispersión contribuyendo en la restauración de los ecosistemas degradados de la Orinoquía y Amazonía. De las 1458 Has del predio La Calimeña en Puerto Gaitán donde están las plantaciones de Cacay se pueden proteger y administran actualmente cerca de 500 Has en bosques, morichales y ecosistemas nativos.

Nuestro compromiso es con el territorio

Con el enfoque de paisajes sostenibles se promueve el desarrollo y la inclusion de las comunidades asentadas en ecosistemas estratégicos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?