Comprometidos con nuestros bosques

RECOLECTORES Y PRODUCTORES DE CACAY

• Objetivo: Mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y recolectores de frutos silvestres del departamento del Meta a partir del fortalecimiento organizacional, el aumento de la oferta de árboles de Cacay y el aprovechamiento sostenible de bosques silvestres de Cacay:

• Metodología: Consiste en el desarrollo e implementación de una estrategia de fortalecimiento asociativo y organizacional de comunidades indígenas y campesinas organizadas en el sur del departamento del Meta, en la región del rio Ariari, para el aprovechamiento sostenible, la preservación y multiplicación de la especie como producto forestal no maderable para la generación de ingresos a comunidades vulnerables en zonas donde hay presencia de árboles silvestres y grupos de recolectores, que cuentan con áreas aptas para la ampliación de siembras nuevas. Para esta actividad se gestionan recursos para cubrir los costos de establecimiento y mantenimiento durante el primer año y posteriormente los gastos de sostenimiento en los siguientes 4 años. Estos recursos consideran el inventario y aprovechamiento sostenible de árboles silvestres, medición de captura de CO2, monitoreo en línea por chip en cada árbol a través de la plataforma Click palm. Igualmente, el acompañamiento técnico, socioempresarial y administrativo, para el fortalecimiento Asociativo. Las labores de campo se hacen bajo contratos formales de trabajo y se desarrollan estrategias de inclusión de género y financiera de los colaboradores. Se generan piezas de comunicación audiovisual para los reportes de sostenibilidad de las compañías aliadas o donantes particulares que se vinculen al proyecto.

Indicador y meta propuestas para Informes y Reportes de Sostenibilidad:
• Incremento porcentual de los Ingresos generados en las asociaciones de recolectores por ventas de frutos silvestres de Cacay

• Meta: 50% anual.

× ¿Cómo puedo ayudarte?