Comprometidos con nuestros bosques

PLANES DE VIDA

• Objetivo: Mediante el reconocimiento de la cosmovisión de los pueblos indígenas asentados en el municipio de Puerto Gaitán concertar un modelo de desarrollo social y productivo a partir del establecimiento y aprovechamiento de sistemas agroforestales de Cacay al interior de los resguardos y en un marco Institucional de cooperación.

• Metodología: En el municipio de Puerto Gaitán se encuentran reconocidos 9 resguardos indígenas pertenecientes a la etnia Sikuani y una asociación indígena UNUMA. La población indígena del municipio es de algo más de 10.000 personas y la pérdida de su identidad cultural es amenazada por el conflicto armado, la industria de hidrocarburos y la presencia de cultivos ilícitos. Las plantaciones de Cacay ofrecen la oportunidad de implementar un proyecto productivo afín a su cosmovisión y definición de planes de vida. Para ello busca gestionar el apoyo de las 6 compañías petroleras asentadas en la región para que ayuden a incorporar esta iniciativa como parte de sus planes de manejo ambiental y sus políticas de RSE. Por su parte ARLES hace en compromiso de compra de cosechas y de acompañamiento técnico para favorecer el proyecto. La Fundación UNU actúa como gestor en el marco de convenios de colaboración con los diferentes resguardos. La meta es establecer al menos 100 Has de plantaciones en cada uno de los 9 resguardos y otras 100 has para la asociación indígena. Con ello se garantiza la pervivencia del pueblo indígena, la generación de trabajo e ingresos y la promoción de los valores y la cultura del pueblo Sikuani.

Indicador y meta propuestas para Informes y Reportes de Sostenibilidad:
• Porcentaje del Número de resguardos indígenas que se vinculan como proveedores dentro de los diferentes proyectos adelantados por la Fundación UNU

• Meta: 10% anual, es decir al menos 1 resguardo por año.

× ¿Cómo puedo ayudarte?